5 de octubre de 2025

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Espert se victimizó y sostuvo su candidatura

Compartir este contenido

El diputado José Luis Espert intentó dar explicaciones (una vez más) de sus vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado, quien tiene pedido de extradición de Estados Unidos por tráfico de cocaína y está preso con domiciliaria en Viedma. Entre lágrimas, el candidato de Javier Milei sostuvo que se trata de “una operación mediática” y que “detrás de este linchamiento están los orcos, el kirchnerismo”. Además, afirmó que no se bajará de la competencia electoral y que cuenta con el respaldo del Presidente.

Como hizo en su video, Espert reiteró que conoció a Machado durante su campaña presidencial de 2019. “Gente muy honorable, el doctor Pablo de Luca, me dice que hay una persona argentina, que vive en Estados Unidos, que te admira y te quiere apoyar con tu trabajo como candidato”, dijo en una entrevista radial.

A partir de esa presentación, relató, tomó un café con el empresario. El candidato a diputado por Avanza la Libertad Avanza repitió su libreto de que “pecó de ingenuo” y nunca sospechó “ni en pedo” sobre las actividades de Machado, que le prestó su avión privado para realizar 36 viajes por todo el país y puso a su disposición al menos un auto.

Me puse a hacer política y en unos años era narco -dijo el diputado libertario-. Esta causa fue inventada en el 2021, esto es un refrito”.

La causa judicial que mencionó se abrió el 19 de abril de 2021, un día después de la detención de Machado. Espert presentó un descargo recién en marzo de este año. Como publicó Página/12 ahí decía que su vínculo con Machado era «nulo» y que él no tenía ni la menor idea de los gastos partidarios. Estuvo varios días sin responder por sí o por no sobre la transferencia de 200.000 dólares que detectó la justicia de Texas. Ya casi no fue necesario. El diario La Nación publicó el extracto de un libro contable del Bank of America donde está registrada la transferencia internacional de esos dólares.

Pero en la entrevista de esta tarde, el presidente de la comisión de Presupuesto aseguró que se enteró de que Machado fue acusado de narco en el 2021 “cuando sale el pedido de captura internacional”. “Para el narco es cárcel o bala, no tenía idea. Por eso cuando esto se descubrió en el 21 me dio pánico. Pasé de ser doctor en Economía a narco”, exclamó.

Los vuelos de Espert

Los relatos del diputado fueron variando con el paso de los días y el descubrimiento de nueva información. Esta vez, Espert admitió haber viajado más de treinta veces en el avión de Machado “para presentar mi libro y difundir mis ideas de la libertad” durante la campaña de 2019. 

Pero lo que no mencionó es que en cinco de esos vuelos, donde como mucho había siete pasajeros, coincidió con el dueño de las aeronaves. No fue solo el conocido traslado a Viedma que el actual diputado y renovado candidato admite, ya que su agradecimiento al sospechado narco está grabado/filmado. También compartió un viaje con él de Catamarca al Aeropuerto de San Fernando, otro de San Fernando a Villa María y los tramos de Viedma a Bahía Blanca y de ahí de nuevo al aeropuerto bonaerense.

Asimismo, dijo que el video que se difundió de él recostado al borde de la pileta de la casa de Machado es verdadero. “Sí, he estado ahí -afirmó-. Fue cuando fuimos a presentar el libro”.

Sin embargo, se distanció de la idea de una posible amistad con el empresario acusado por narcotráfico. “Antes de que se supiera que era narco tenía una relación razonable. Después, como digo yo, al narco cárcel o bala”, sostuvo y dijo que no recordaba cuándo fue la última vez que se comunicó con Machado.

El dinero que recibió de Machado

Esta semana, Espert publicó un video en el que admitió haber recibido una transferencia de 200 mil dólares a modo de adelanto por una consultoría encargada por Minas del Pueblo SA. La prensa guatemalteca dio cuenta hace varios años de que esa compañía es de Machado y está denunciada por blanquear dinero asociado al negocio narco.

Una vez más, el diputado señaló que se está hablando de “su actividad privada”, que firmó un contrato con Machado para hacer “una reestructuración de la deuda” de la empresa. “Era un trabajo profesional de economista”, argumentó.

Pero en esta ocasión no dijo que se trató de “un adelanto”, sino que “cuando me enteré de que era narco dije ni en pedo le cobro un mango más” y que no completó el trabajo, pero gastó “un montón de tiempo”. En el video, se había encargado de remarcar que lo que interrumpió la relación laboral con Minas del Pueblo SA había sido  la pandemia de coronavirus.

Si hubiera sabido que el dinero de Fred Machado venía de una actividad ilícita, no aceptaba el pago de un narcotraficante ni en pedo. No entiendo cómo pasó (la transferencia bancaria) por las autoridades norteamericanas en el momento”, se defendió.

Espert mantiene su candidatura

El diputado libertario reiteró su intención de competir en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre y que “nunca” pensó en renunciar. “Detrás de aquellos que están haciendo este linchamiento están los orcos, los kircheristas, los que transformaron a la Argentina en una villa miseria”, acusó.

Este viernes de noche, Espert se reunió con Milei en Olivos en medio de rumores que indicaban que él mismo se quería bajar, que no contaba con el apoyo de buena parte de las figuras del Gobierno y que solo tenía el respaldo del Presidente. Después de salir de la quinta, el economista reafirmó que no deja su lugar como cabeza de la boleta en la provincia de Buenos Aires.

“De ninguna manera he pensado en renunciar y menos con el apoyo que el Presidente me ha brindado”, dijo esta tarde.

Y añadió: “Soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar en la justicia”.


source

Compartir este contenido