«Pequeño J», el hombre señalado como el autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, se negó a someterse al proceso de extradición voluntaria en una audiencia virtual que se realizó en Perú este viernes por la tarde. De todas maneras, la Justicia peruana resolvió su «detención preventiva con fines de extradición» por un plazo de 9 meses, ya que consideró que existe riesgo de fuga. El sospechoso de ordenar el crimen de Morena, Lara y Brenda quedará alojado en el establecimiento penal Nueva Cantera Imperial, en la localidad de Cañete.
«Existen fundados elementos para solicitar la detención preventiva con fines de extradición», indicó el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, y aseguró que Tony Janzen Valverde Victoriano, su verdadero nombre, «podría abandonar el Perú en cualquier momento«. «Estamos frente a un caso que tiene su particularidad por ser un caso emblemático», enfatizó el funcionario.
La defensa de Valverde Victoriano había intentado instalar que su representado es «inocente de todos los cargos» y pidió su «libertad con restricciones». Para justificar el pedido, el abogado Marcos Sandoval apeló al «arraigo laboral, familiar y domiciliario» de Valverde Victoriano –quien hasta hoy estuvo privado de su libertad en una Comisaría de Chilca– en el país vecino.
Según las palabras del defensor, el hombre señalado como instigador del triple femicidio se podría haber quedado en la casa de sus padres en la localidad de Trujillo para «que pueda trabajar y aportar a la familia».
Sandoval intentó poner a su cliente en el papel de víctima de la cobertura mediática que tuvo el caso en Argentina. Según relató, al ver que su nombre que salía en todos los canales de televisión, «Pequeño J» decidió huir a Perú para sentirse más resguardado, ya que en Buenos Aires no tiene familiares ni red de contención.
En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal de Perú, el funcionario Fernando Escobar, había insistido en el pedido de «prisión preventiva con fines de extradición«, ya que consideraba como débiles los argumentos esgrimidos por el abogado defensor. «No hemos hallado más que argumentos orales, no hay sustento probatorio», enfatizó.
«Pequeño J» fue capturado mientras se trasladaba por la autopista Panamericana Sur, en la localidad de Pucusana, a 73 kilómetros de la capital de Perú. En declaraciones a la prensa luego de su aprensión, negó las acusaciones y lanzó: «Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie». En Argentina, los delitos de los que está acusado tienen una pena máxima de 35 años de prisión.
Valverde Victoriano acaba de cumplir los 20 años (nació el 10 de septiembre de 2005), nacido en la ciudad La Libertad. Se crio en el asentamiento Nueva Indoamérica del distrito de La Esperanza, uno de los más violentos de la ciudad norteña de Trujillo. En ese barrio surgió la banda “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, la que lideraba su padre, Janhzen Valverde Rodríguez, hasta ser asesinado en diciembre de 2018 por los rivales, “El Gran Marqués”.
Más historias
Revelaron la autopsia de Lara Gutiérrez
Calor, lluvias y… ¿desplome de temperaturas en el AMBA?
Día clave triple femicidio de Florencio Varela: declara Ozorio y abren los celulares de los detenidos