25 DE MAYO AVANZA EN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN PERSONAS CON ADICCIONES

: :

25 DE MAYO AVANZA EN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN PERSONAS CON ADICCIONES

Desde el inicio de la gestión del actual gobierno municipal, la problemática de las adicciones mereció una mirada especial y acciones concretas para recuperar a las personas con problemas de adicción. Ahora, a través de un convenio de la provincia con el Sedronar, se financiará un centro de día comunitario.

Oficialmente se confirmó la firma de trabajo conjunto con la Sedronar, Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, con la convicción de continuar generando una política integral de salud mental y consumos problemáticos que ofrezca respuestas descentralizadas en nuestra provincia en materia de prevención y asistencia.

Desde la subsecretaría de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, anunciaron oficialmente la firma de un convenio que permitirá la puesta en marcha de cuatro centros de día comunitarios en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo conjunto y articulado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y los Gobiernos Municipales de 25 de Mayo. Santa Rosa Guatraché y General Pico.

El acto de firma simbólica tendrá lugar este jueves 29 de octubre a las 9 de la mañana. Según se informó, estará presente la Secretaria de Estado, Licenciada Gabriela Torres, el intendente Abel Abeldaño y los otros jefes comunales de las localidades mencionadas.

También participará del trascendental acto el Ministro de Salud de La Pampa, doctor Mario Rubén Kohan, subsecretario de Salud Mental y Adicciones. Licenciado Martín Malgá, subsecretario de Salud, doctor Gustavo Vera, director General de Salud Mental, doctor Manuel Pizarro y la Directora de Adicciones, licenciada Ivanna Chillemi.

En dicha oportunidad, la Secretaria de Estado, en el marco de la creación del Programa Federal de Articulación en materia de consumos problemáticos, explicará diferentes estrategias y perspectivas en el abordaje de los consumos problemáticos que se vienen implementando y se comprometerá en el aporte de: Fondo estímulos para profesionales; Becas de potenciar acompañamiento 10000 pesos para personas en tratamiento de por lo menos 6 meses y otras becas para la figura de par tutor 1 de cada 10 usuarios que acompañarán la situación y percibirán 20000 pesos mensuales 600 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipamiento; Asistencia y asesoramiento técnico.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se compromete a:

La puesta en funcionamiento de cuatro centros de día comunitarios –uno de ellos en 25 de Mayo- y en el resto de las localidades antes mencionadas; la coordinación y rectoría técnica de cada una; Recursos humanos, profesionales, acompañantes, terapéuticos, talleristas; Las instalaciones. En este punto, no será necesario el ítem de las instalaciones ya que el municipio veinticinqueño dispone de un espacio específico desde hace un par de años, alquilado por la Municipalidad, que viene dando respuesta en la temática y que va a ser integrada a la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones de la Provincia.

Se trata de la primera vez que la provincia de La Pampa recibirá fondos de la Sedronar para reforzar y potenciar los procesos asistenciales que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia. Del mismo modo que será la primera vez que el municipio de 25 de Mayo recibirá recursos económicos para sumar al trabajo iniciado casi desde el inicio de la gestión del intendente Abel Abeldaño.