25 DE MAYO: EL SINDICATO DENUNCIA A PETROQUÍMICA POR NEGLIGENCIA, IRREGULARIDADES Y ACHIQUE DE PERSONAL, POR LA EXPLOSIÓN DEL TANQUE DE PETRÓLEO

25 DE MAYO: EL SINDICATO DENUNCIA A PETROQUÍMICA POR NEGLIGENCIA, IRREGULARIDADES Y ACHIQUE DE PERSONAL, POR LA EXPLOSIÓN DEL TANQUE DE PETRÓLEO

25 DE MAYO: EL SINDICATO DENUNCIA A PETROQUÍMICA POR NEGLIGENCIA, IRREGULARIDADES Y ACHIQUE DE PERSONAL, POR LA EXPLOSIÓN DEL TANQUE DE PETRÓLEO

Los miembros de la comisión directiva del Sindicato Del Petróleo Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, Javier Henríquez y Carlos Reyes, denunciaron ayer ante el responsable regional de la Secretaría de Trabajo, Lucas Baudino, irregularidades en temas de seguridad laboral en que incurriría la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia. Puntualmente se refirieron al incidente del incendio de un tanque en la Batería Dos. Le endilgan a la operadora responsabilidad en «incidentes de seguridad, higiene y daño al medio ambiente».

Carlos Reyes le contó a LA ARENA que la empresa no atiende los reclamos. El incidente, que movió a una nueva instancia de queja se produjo el pasado lunes «cuando un tanque de 160 m3 de petróleo situado en la Batería 2 (Medanito Sudoeste) se incendió, al momento que dos trabajadores se encontraban realizando tareas de soldadura en el sector», precisaron.

«El accidente ocurrido obedece a que la empresa denunciada viene realizando las cotidianas operaciones con el personal mínimo, agravada hoy en el contexto de la pandemia Covid-19, minimizando los riesgos que conllevan las tareas que implican los hidrocarburos, tales como: personal de seguridad, controles de área, supervisión, toma de gases, entre otras», agregaron.

Recordaron que con fecha 29 de mayo de 2015, el sindicato «había denunciado a PCR y, posteriormente, convocado a distintas reuniones conciliatorias por ante la autoridad del trabajo, la insuficiencia de personal, falta de mantenimiento y la consecuente generación de riesgos impropios que la negligente operatoria empresarial implicaba para la seguridad de las personas y del yacimiento. Estas advertencias, por deliberada intención o por injustificable negligencia en la función en la explotación, fueron desoídas. El resultado de ese cúmulo de acciones se patentizó en el siniestro», acusaron.

SOLICITAN INSPECCIÓN

«Pese a los persistentes reclamos de esta entidad sindical, PCR persiste en su actitud reticente. La situación planteada, además de una patentizar una clara violación al plexo jurídico implicado, y como tal merecedora de la sanción correspondiente, constituye claramente un problema que afecta las relaciones colectivas y medioambientales», sostuvieron.

«Por ello, solicitamos disponga inmediata inspección del yacimiento El Medanito, a fin de verificar los hechos denunciados y, oportunamente, intimar la reversión de las situaciones ilegítimas apuntadas, con la consiguiente aplicación de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico para el caso», reclamaron.

Los gremialistas le dijeron a LA ARENA que podrían movilizarse. «Todo ello sin perjuicio de advertir que la persistencia a las transgresiones en cuestión puede derivar en la necesidad de disponer las medidas de acción directa que asisten a esta organización», amenazaron.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Reyes en charla con este diario visibilizó un recuento de la complicada situación laboral del sector en el área petrolero pampeano. «Normalmente operan en el sector de ‘Medanito Sudeste’, donde ocurrió el accidente, un total de 46 trabajadores. Pero con la cuarentena del Covid-19, actualmente suben a cubrir tareas de supervisión y trabajo en el campo solo 5 personas: desafectados que cobran el 60%. Esto ocurre en un área con 10 baterías y más de 550 pozos en producción».

«Falta informar en el mismo área El Medanito, en ‘Zona Central’ y ‘Medanito Sur’, todas esas áreas con similar reducción de personal, pero que se atienden de igual manera con personal reducido. Todo a cargo de la operadora PCR», concluyó Reyes.

EMPRESAS EN VILO

Reyes le confió a este diario que están llevando a cabo gestiones ante situaciones en el yacimiento El Corcovo. «Allí estamos teniendo también muchos problemas con la desvinculación de algunas empresas pampeanas. A algunas no se les renovó el contrato a causa de la situación económica que trajo aparejada la pandemia.

A una de ellas, «Servicios Petroleros Pampeanos» con oficina central en Santa Rosa, no le renovaron el contrato y por ende más de 15 compañeros, trabajadores de 25 de Mayo, corren un alto riesgo de quedarse sin su trabajo al cual venían realizando por más de 10 años».

«Cabe recordar que en el yacimiento ‘El Corcovo’, operada por la multinacional ‘Pluspetrol’, los distintos servicios del área son realizados por más de 35 empresas de distintas provincias vecinas y solo 5 son de la Pampa. Ellas son Transporte Rodríguez, Zillie, Ribeiro, SPP, y Serpa», informó.