25 de MAYO: SE AGILIZA LA DETECCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID CON TEST DE ANTÍGENOS

25 de MAYO: SE AGILIZA LA DETECCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID CON TEST DE ANTÍGENOS

25 de MAYO: SE AGILIZA LA DETECCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID CON TEST DE ANTÍGENOS

A partir de este miércoles se dio inicio a la aplicación de los test de antígenos para detectar covid positivo con mayor rapidez y cuyos resultados se obtienen en esta localidad. En casos de duda, se continúa con el envío de muestras a Santa Rosa.

Según explicó Gabriela Naab, Directora del Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, los test que comenzaron a aplicarse, son dispositivos que se pueden procesar en la localidad.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva alternativa se menciona la de “poder definir el positivo rápido, aislar sus contactos y evitar la propagación del virus” ilustra la profesional.

En cambio, en el orden de las desventajas se indica que “sin la presencia de síntomas, la prueba pierde valor porque se necesita una carga importante del virus para poder detectarlo por este medio” agregó la Dra. Naab.

La médica que dirige el hospital veinticinqueño agrega: “Con estos test de antígenos detectamos sintomáticos positivos. Es una buena herramienta para la urgencia en presencia de COVID. No así, para aquellos resultados que arrojan valores negativos. Esas muestras se siguen enviando a Santa Rosa para descartar o no la enfermedad”.

Cabe acotar que esta prueba para la COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos.

Tal lo explicado por la Dra. Naab, la ventaja de estas pruebas es que en general los resultados se obtienen en el día, pueden ser utilizadas directamente en puntos de atención (primer nivel de atención), con poco o sin ningún equipamiento adicional, poseen una muy adecuada especificidad y brindar acceso al diagnóstico.-