El gobierno provincial iniciará en breve una serie de obras en la Villa Casa de Piedra

El gobierno provincial iniciará en breve una serie de obras en la Villa Casa de Piedra

El gobierno provincial iniciará en breve una serie de obras en la Villa Casa de Piedra, en el sur provincial, para reposicionarla como destino turístico no solo de los pampeanos sino de rionegrinos y neuquinos. La novedad surgió luego de una reunión que el miércoles mantuvo el gobernador Sergio Ziliotto con el delegado de la localidad, Martín Borthiry y otros funcionarios provinciales.

Entre estos últimos se contaron el secretario general de la Gobernación, José Vanini -de él depende la Delegación de la Villa Turística-, su par de Energía, Matías Toso, y el subsecretario de Obras Públicas, Julio Rojo. «Fue una reunión que programó el gobernador con los ministerios que tenían que ver con las obras que están pensadas para la Villa», explicó Borthiry.

ARREGLOS

El ex intendente de Ataliva Roca explicó en primer lugar que se hará una ampliación junto con una serie de arreglos en el gimnasio cerrado, se cambiará el sistema de calderas de la pileta climatizada, a la cual se le colocará un sistema de cuatro calderas que funcionarán con energía solar, y se repararán los vestuarios de la piscina.

En el espacio público que hay entre la pileta y el gimnasio, se mejorará la cancha de básquet y también la de fútbol. Ambas serán iluminadas, para que puedan ser utilizadas también en horario nocturno.

Los arreglos también alcanzarán a la Casa de Turismo y al local del Mercado de Artículos Regionales que funcionará sobre la ruta. Del encuentro surgió también la decisión de poner en marcha el Centro Comercial, para lo cual se verificará el estado de las conexiones de agua, electricidad y gas y se contratará un trabajo de pintura. En este caso, el objetivo es tenerlo listo para el próximo verano.

«La idea es que la movida nocturna del verano esté en el Centro Comercial. Además tenemos pensado abrir otra proveeduría, para lo cual se va realizar una licitación», explicó el delegado.

Los funcionarios también acordaron realizar una licitación para comprar cuchetas, colchones, ropa de cama para el Albergue Provincial. «Se va a poner todo nuevo, porque lo que hay ya tienen sus años. Esto también me llena de alegría», dijo Borthiry.

MÁS PLAYA

Este verano, la Villa tuvo como novedad la apertura de una playa de 110 metros sobre el río Colorado. En los próximos días, con el aporte de la Dirección Provincial de Vialidad, se trabajará para llevar la extensión de la misma a los 500 metros totales. Esa costanera quedará iluminada en su totalidad, según se acordó.

«Será un lugar muy bonito, con baños, superkiosco, vestuarios, mesas, bancos, parrillas y sombrillas de paja», explicó Borthiry.

En simultáneo se ampliará el camping, mejorando la iluminación y las conexiones eléctricas. «Este año tuvo mucho éxito, pero nos quedó gente afuera. Entonces, lo vamos a ampliar, vamos a hacer una red eléctrica nueva, con farolas nuevas y más lugar para poner carpas. También añadiremos más duchas porque no nos alcanzaron», sostuvo.

A su vez, se empezará a limpiar el sector donde se emplazará un futuro camping.

DESAGÜES

Vialidad Provincial no solo trabajará en agrandar la playa sobre el río, también realizará una serie de obras en las calles (entoscado) y en una zona de terrenos en el norte de la zona urbana que será loteada. También se limpiarán tres mil metros de playa sobre el lago Casa de Piedra, donde la bajante del agua permitió la proliferación de tamariscos. Toda esa zona será mantenida por el personal de la delegación con una rastra para que esté en condiciones.

«Esperamos que la naturaleza nos ayude, traiga buena cantidad de nieve y podamos llenar el lago, tanto para fines de recreativos como para la pesca», se esperanzó Borthiry.

«Vialidad hará muchos trabajos que tienen que ver con movimientos de suelo, desagües y la salida de agua de la villa», añadió.

La Provincia comprará una retropala y tractores para cortar el césped. También se proyecta la adquisición de medidores de consumo de agua domiciliaria y de la que se utiliza para riego con el objeto de tener un mayor control sobre ese recurso y poder cobrar el suministro. Con el objeto de solucionar el problema de las napas, se proyectó una obra de impermeabilización del sistema que lleva agua a los viñedos en la zona norte del INTA.

LUMINARIAS

Otro trabajo a realizar será el recambio de las 640 luminarias existentes por la misma cantidad pero con tecnología LED, la misma que se utilizará en la iluminación de la costanera del río y del camping.

También se limpiarán las zonas de servicio que utilizan quienes trabajan en las bodegas. «La Villa tiene que ser para el turista y tiene que tener un lugar de servicio para la gente que llega de afuera para trabajar», dijo Borthiry.

El funcionario explicó que la mayor parte de las personas que visitan la villa llegan procedentes de Neuquén y de Río Negro pero destacó al repunte que tuvo el último verano el turismo interno, con familias pampeanas.

«Estamos a 100 kilómetros de General Roca y las ciudades del valle, que tienen un millón y medio de habitantes. Queremos que vengan a la Villa para que traigan recursos a la provincia», afirmó el delegado.(La Arena)