En los próximos días se habilitará nuevamente el «Regreso a Casa» para los estudiantes que quieran volver a La Pampa

En los próximos días se habilitará nuevamente el «Regreso a Casa» para los estudiantes que quieran volver a La Pampa

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusan dialogó con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 acerca del regreso de estudiantes pampeanos que se encuentran en otras provincias y que desean volver para reencontrarse con sus familiares. «Mañana o pasado va a estar habilitado nuevamente», anunció el ministro.

En primer lugar, Bensusan indicó que «los primeros días de mayo, el Gobierno nacional implementó el programa ‘Regreso a Casa’, en el cual cada provincia arma un listado de aquellas personas personas, en el caso nuestro pampeanos que quieren regresar y esto era autorizado por Nación. En estos 4 meses, hemos recibido casi 3200 solicitudes de permisos de regreso a casa. Mayormente eran estudiantes, pero había otros que eran trabajadores. Lo han utilizado 2.000 personas para regresar, es decir, de los 3200 que solicitaron 2 mil efectivamente ingresaron».

«Todo aquel que ingresa por el programa Regreso a Casa, no tiene que pagar un peso, excepto obviamente el valor del viaje. Pero el tiempo de cuarentena más las comidas está cubierto por el Gobierno», aseguró el Ministro.

«Regreso a Casa» suspendido

Comentó además que a principios del mes pasado, «cuando sucedió el brote de Catriló, nosotros tenemos obviamente una determinada cantidad de plazas en los hoteles en la provincia, que las vamos ocupando de acuerdo a los ingresos que vamos teniendo a la provincia de las diferentes personas que tienen que hacer el aislamiento».

Explicó que «cuando tenemos el brote de Catriló, los casos positivos también se aíslan en hoteles, algunos contactos estrechos también se aíslan en hoteles. Por ejemplo tenemos el caso ahora de 4 o 5 localidades que se han tenido que aislar personal de las comisarías. Van policías de otras localidades a cubrir esos lugares, y a esas personas hay que obviamente alojarlas en hoteles de esa localidad, personal de salud que está yendo a reforzar el trabajo que estan haciendo el trabajo donde a habido algunos casos también son alojados en hoteles. Con lo cual de alguna manera vemos limitado las plazas».

Por eso el mes pasado se suspendió momentáneamente el programa de regreso a casa hasta que se normalizara la situación y «volvieramos a tener plazas», explicó Bensusan a la vez que agregó «nosotros tampoco le podemos generar las expectativas a un chico para venir a la provincia, no porque todavía no tenemos las plazas para alojarte en el hotel».

ESTA SEMANA VUELVE EL PROGRAMA

«Obviamente la prioridad son los casos positivos y los contactos que tengamos en la provincia de La Pampa. Pero, en definitiva que los chicos se queden tranquilos, ya lo habíamos dispuesto la semana pasada. De que esta semana íbamos a empezar nuevamente a habilitar el regreso a casa, asique en los próximos días quedará habilitada la página para que todo aquel estudiante que lo requiera», confirmó a infopico.com el Ministro.

¿Porque dijeron en algún momento que la provincia cobraba o que tenían que pagar si regresaban?

«Hay un permiso, para aquella persona que quiera venir a realizar alguna actividad económica a la provincia de La Pampa que se le requiera un aislamiento en un hotel, esa persona se abona el hotel. Cualquiera que quiera venir hacer un trabajo o una actividad, se le permite el ingreso a la provincia con un previo aislamiento de 14 días en hotel que es pagado por la persona. Tal vez los chicos han dicho bueno, si tengo suspendido el regreso a casa, quiero entrar por el otro lado. Por ese otro lado si tenían que pagar, pero si nos esperan un poquitito van a tener, que se queden tranquilos los padres y los chicos, que van a tener la posibilidad de ingresar a la provincia de La Pampa».

Contó que «hay muchos casos, de chicos que han retornado a la provincia, han hecho el aislamiento pago por la provincia y se han vuelto a ir a la ciudad donde están estudiando. Y ahora quieren nuevamente volver».

Por lo que confirmó que se le dará «prioridad aquellos chicos que nunca vinieron hasta ahora. Como te decía al principio, hace 4 meses esta ese programa. Quienes han querido regresar a la provincia tuvieron un tiempo prudencial para haber vuelto».

Aunque aseguró «vamos a tratar de que vuelvan todos obviamente, pero en principio de acuerdo a las plazas que tenemos vamos a ir autorizando los permisos de ingresos a aquellos chicos que todavía nunca han podido ingresar a la provincia. La provincia también le va a pagar nuevamente el gasto a quienes ingresen nuevamente, pero se le va a dar prioridad a los que no volvieron».

REGRESO A CASA PARA EL RESTO DE LOS PAMPEANOS

También comentó sobre los «pampeanos que se han ido hace muchos años que están viviendo en otras provincias, y están trabajando en otras provincias, y que hoy están realizando su actividad laboral por teletrabajo. Entonces dicen, yo me quiero ir a La Pampa hasta que pase esta situación, total trabajo desde el hogar vía remota a mi lugar de trabajo»

Para finalizar explicó que «s esas personas le vamos a permitir regresar a la provincia de La Pampa, pero al aislamiento de 14 días en hoteles, y ahí si pagó por ellos».