PUELÉN: EMPLEADA MUNICIPAL DENUNCIÓ A SU JEFE POR ABUSO SEXUAL

PUELÉN: EMPLEADA MUNICIPAL DENUNCIÓ A SU JEFE POR ABUSO SEXUAL

PUELÉN: EMPLEADA MUNICIPAL DENUNCIÓ A SU JEFE POR ABUSO SEXUAL

La Justicia le dictó al acusado una orden de restricción de 200 metros por 90 días, pero el municipio dispondría la reubicación de la víctima.

Una joven empleada de la Municipalidad de Puelén denunció a su jefe por abuso sexual y la justició le dictó una orden de restricción de 200 metros por 90 días.

Cuando la víctima comunicó lo sucedido a la secretaria del intendente, ésta minimizó el hecho e incluso cuestionó la denuncia, según aseguraron. “¿Vos le dijiste algo, no lo incentivaste?”, le preguntó la secretaria y esposa del jefe comunal a la joven, quien además teme que le modifiquen su lugar de trabajo para no cruzarse con el acusado, que es funcionario municipal.

El pasado viernes por la mañana, en la localidad de Puelén, un grupo de empleadas municipales se encontraba en un galpón, a la espera de salir a trabajar, refugiándose del frío.

En ese momento, una joven trabajadora, de 25 años, sintió que una persona metía la mano entre sus ropas, la tomaba por detrás y la apretaba contra su cuerpo. El accionar fue llevado a cabo por su jefe, un joven de la misma edad, que también soltó varias frases de contenido sexual mientras la joven intentada zafarse de la situación.

El hecho se produjo ante varios testigos y generó la indignación de la joven, que luego de hablar con su familia, decidió hacer la denuncia ante la Fiscalía de 25 de mayo. Desde ese lugar, enviaron un equipo de la Unidad Funcional de Género y del Ministerio Público Fiscal para tomar la denuncia de la víctima y declaración a 3 testigos.

La causa está caratulada “abuso sexual simple” contra Ramón Victoriano Hurtado fue presentada ante el juez de control de la Tercera Circunscripción Judicial, Diego Asín, que determinó una orden de restricción de 200 metros por 90 días para el acusado.

Comunicación

La traumática situación para la empleada municipal no terminó con la denuncia contra su jefe. Cuando se dirigió ante la secretaria del intendente Rubén Colado, para notificar lo sucedió la mujer a cargo minimizó el hecho y cuestionó lo sucedido. “¿Vos le dijiste algo, no lo incentivaste?”, le preguntó la secretaria del jefe comunal, que también es su esposa.

Esto no hizo más que producir más bronca en la víctima y su familia, que ahora temen que la joven sufra las represalias. “Esto no es de ahora, este muchacho siempre le dice cosas, la ha invitado a que vaya a su domicilio”, contó a El Diario una familiar de la víctima.

Y agregó que “hasta ahora, siempre había sido todo de palabra. Ella (la víctima) no le hacía caso y le dijo que ella tiene su pareja, pero no le importaba”.

La joven y su familia realizaron la denuncia y comparecieron tres testigos de la situación, todas mujeres. Una de ellas ratificó lo relatado por la víctima y las otras dos dieron otra versión. “Las entiendo, las presionan por el lado del trabajo, primero nos confirmaron lo que pasó y después dijeron otra cosa”, indicó una familiar de la víctima.

Pero la bronca de la familia no termina ahí. Cuando fueron al destacamento a notificarse de la resolución del juez, los policías indicaron ya habían notificado al intendente y que, a la denunciante, “es muy probable que la reubiquen, para que no se cruce con el acusado”.

Esto provocó la indignación de la familia. “Este tipo no fue removido del cargo y la reubicar a ella. No la va a molestar a ella pero se nos siguen riendo en la cara”, contaron desde la familia.

La Secretaría de la Mujer está al tanto del caso y se espera una intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en las próximas horas.

Gentileza:  Miguel Villablanca