SAUCE EZQUERRA: UN ATRACTIVO TURÍSTICO Y LA VALORACIÓN DE UN ÍCONO HISTÓRICO

SAUCE EZQUERRA: UN ATRACTIVO TURÍSTICO Y LA VALORACIÓN DE UN ÍCONO HISTÓRICO

 

SAUCE EZQUERRA: UN ATRACTIVO TURÍSTICO Y LA VALORACIÓN DE UN ÍCONO HISTÓRICO

La dirección de turismo del municipio de 25 de Mayo ha puesto el acento en resaltar cada uno de los atractivos turísticos de la jurisdicción. Uno de ellos es el monumento histórico conocido como “Sauce Ezquerra”, ahora a disposición del visitante con cartelería y espacios para el esparcimiento.

Claudio Ulman, director de turismo, en diálogo con radio municipal AM 900 destacó que la dirección de turismo ofrece al visitante distintas opciones guiadas para apreciar cada uno de los atractivos locales. Uno de ellos es el “Sauce Ezquerra. Es que se trata de un testigo mudo del momento histórico que marco la vida veinticinqueña en un antes y un después.

“El Sauce de Ezquerra” es ahora monumento histórico. Se encuentra a unos 300 metros de la cabecera del canal matriz.

¿Por qué es histórico? Por la sencilla razón de que sobrevivió a la catástrofe conocida en la zona como la “Crezca Grande” ocurrida el último día del año 1914. Ese día una extraordinaria crecida del caudal del Río Colorado arrasó todo a su paso hasta la desembocadura. Se dice en la zona que hasta cambió el curso original del río. Teniendo en cuenta que el curso de agua es el límite natural entre Río Negro y La Pampa, afirman los vecinos que hoy es rionegrina una franja de tierra que antes era pampeana.

Pero volviendo al “Sauce Ezquerra”, se trata de un árbol centenario que sobrevivió a la crecida y permanece su retoño la que fuera la chacra y Almacén de Ramos Generales de Vicente y Fermín Ezquerra. El lugar fue declarado patrimonio histórico en el año 1990.

El director municipal de turismo señaló que el lugar se puede visitar. El lugar ha sido dotado de cartelería, disponiéndose además de guías que pueden acompañar a los visitantes, simplemente yendo a la Dirección de Turismo para acordar una salida.-