Después de un sábado caliente, con temperaturas superiores a los 34 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redobló su alerta amarilla por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y zonas del centro del país. Hubo un adelanto: con las nubes, la temperatura cayó más de seis grados en una hora.
Según el parte que publicó el SMN este sábado a la tarde, siete provincias terminan el día bajo alerta amarilla de diferentes tipos. Por tormenta, la advertencia rige en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, en una zona delimitada por Navarro, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y el sur de La Plata; y una línea que va de General Alvear en el oeste hasta General Lavalle y el partido de La Costa.
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. «Estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual», informó el SMN.
En la Ciudad y el Gran Buenos Aires se registrarían tormentas aisladas, con probabilidades de entre 10 y 40 por ciento. De hecho, este sábado los organizadores del recital de María Becerra en el estadio de River decidieron adelantar el inicio del concierto, para eludir el posible desarrollo de las fuertes lluvias con actividad eléctrica.
El alerta amarilla por tormentas afecta, además, a San Luis, el oeste de Córdoba, el sur de La RIoja y el centro y este de Mendoza. Por otro lado, rige un aviso por vientos fuertes en Santa Cruz y el sur de Chubut.
Tal como se esperaba, hay amenaza de agua en la región metropolitana. Y también según las previsiones vendrá un alivio térmico después del calor abrumador del viernes y el sábado.
Este sábado a la tarde el termómetro ya mostró un adelanto: entre las 18 y las 19 la temperatura pasó de 32,5 grados a 26 grados. A las 15 se había tocado un pico de 32,7 grados, con una térmica de 34,2.
El sistema de alertas para el domingo prevé el desarrollo de tormentas en el centro del país y hay un aviso amarillo para la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. «Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual», indicó el SMN.
La probabilidad de tormentas aisladas subirá hacia la mañana y a la tarde las lluvias ya serían fuertes en la Ciudad y alrededores. La mínima será 19 grados, mientras que la máxima llegará a 24.
Hay alerta amarilla por tormentas también para el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, casi todo Córdoba, el norte y sur de San Luis, el sur y este de La Rioja, sectores de Mendoza y San Juan, Tucumán y el oeste de Santiago del Estero.
El nivel sube a naranja para el centro de San Luis, el norte de Córdoba, el sur de Catamarca y el sudoeste de Santiago del Estero.
En Córdoba, se esperan frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. «Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 110 mm, que pueden ser superados en forma puntual», detalló el Servicio Meteorológico.
Además, en San Juan y Mendoza se pronostica viento zonda.
Más historias
Alertan por juguetes importados que fueron prohibidos en Estados Unidos por ser inseguros para niños
Reforma laboral de Milei: ¿puede impactar en un aumento de las cuotas de las prepagas?
Atropellaron a cuatro bomberos que apagaban un incendio y uno de ellos murió