12 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Alerta de tsunami en el Pacífico, tras un terremoto en Rusia: ordenan evacuaciones y activan protocolos

Compartir este contenido

Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércoles una zona en alta mar al este de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El epicentro fue localizado a 52,40 grados de latitud norte y 160,20 grados de longitud este. El sismo se produjo a una profundidad de 19 kilómetros, detalló el USGS

El terremoto se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al episodio. «Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas», afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.

Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón, Estados Unidos, Colombia, Perú Chile y todas las costas del Pacífico.

Este fue el sismo más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un devastador tsunami.

También se emitió un alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, lLa agencia pidió a la población mantenerse alejada de la costa.

Avanza la evacuación ante la inminente llegada del tsunami

Por el alerta de tsunami, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) continúa el proceso de evacuación del borde costero de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

«Se solicita a las personas dirigirse a zona segura. Para reforzar el proceso de evacuación», indicaron desde el organismo y le recomendaron a la población actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Carabineros colabora con la evacuación en Antofagasta

Efectivos de Carabineros de la 2ª Comisaría de Antofagasta «recorren el borde costero con el fin de evacuar a vecinos en situación de calle», indicaron las autoridades. Se espera que el tsunami llegue a las costas del pasí tras andino este miércoles por la tarde.

Las oficinas de la empresa de electricidad chilena permanecerán cerradas

La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que las oficinas comerciales del sector costero estarán cerradas durante toda la jornada de este miércoles por el alerta de tsunami. «Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y agradecemos su comprensión. Seguiremos informando, oportunamente, a través de nuestros canales oficiales», precisaron.

Sigue la evacuación de regiones costeras por el alerta de tsunami

Por el alerta de tsunami, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) continúa el proceso de evacuación del borde costero de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. 

«Se solicita a las personas dirigirse a zona segura. Para reforzar el proceso de evacuación», indicaron desde el organismo y le recomendaron a la población actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Suspendieron el transporte público en Valparaíso

El servicio de transporte público en la región de Valparaíso quedó suspendido desde las 12 del mediodía por decisión del Gobierno local. En tanto, está previsto que la evacuación ocurra tres horas antes de que lleguen las olas a la costa de Valparaíso, detalló el gobernador Rodrigo Mundaca.

Reportan sismo de magnitud 4 en el sur de Perú

Un sismo de magnitud 4 se reportó este miércoles en la provincia de Palpa, en la costa central de Perú, sin que se reporten daños materiales ni personales, en tanto que el litoral peruano está en alerta de tsunami por el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido el martes en Rusia.

El sismo en Palpa, en la región de Ica, se registró a las 6:46 hora local, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Palpa y una profundidad de 38 kilómetros bajo la superficie terrestre, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional.

Asimismo, en la provincia de Canas, en la sureña región de Cusco, otro sismo sacudió esa localidad esta madrugada, a las 02:22 hora local, con magnitud 3.6 e intensidad II-III en el distrito de Yanaoca.
El epicentro de ese sismo estuvo a cuatro kilómetros al noroeste de Yanaoca y a 9 kilómetros de profundidad.

Evacúan la región de Valparaíso

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) inició el proceso de evacuación del borde costero de la Isla San Félix, Región de Valparaíso, y de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

«Se solicita a las personas dirigirse a zona segura. Para reforzar el proceso de evacuación», indicaron desde el organismo y le recomendaron a la población actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Evacuaron la Isla de Pascua por alerta de tsunami tras los terremotos en Rusia

El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó este miércoles que inició la evacuación preventiva por alerta de tsunami en Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico sur, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado en Rusia.

De acuerdo al cronograma del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el territorio insular chileno, a 3.700 kilómetros de la costa continental, sería el primer afectado luego del sismo ocurrido en la noche del martes en las costas de Kamchatka, en el extremo noreste de Rusia, con un tren de olas que llegaría cerca de las 11:25 hora local.

«Tenemos cierre de calles y la suspensión de algunos servicios públicos que se encuentran dentro de esta ruta (…) Hasta el minuto no tenemos novedades al respecto, ha funcionado relativamente bien», señaló a la prensa local el delegado presidencial de Isla de Pascua, Sergio Tepano, que subrayó el apoyo de organismos de seguridad y autoridades.

Cierran áreas protegidas de Galápagos por alerta de tsunami

El Parque Nacional Galápagos de Ecuador dispuso este miércoles el cierre temporal de los sitios de visita en áreas protegidas que impliquen acceso marítimo, presencia en playas y zonas de uso público, entre otros, como medida preventiva ante la alerta de tsunami emitida tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka.

La Dirección del Parque señaló en un comunicado que la medida se mantendrá mientras dure la advertencia de tsunami emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar).

«Esta medida tiene como objetivo resguardar la seguridad de las personas ante la alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami con posible afectación a las costas insulares«, prevista para este miércoles, apuntó.

Solicitó a operadores turísticos, guías naturalistas, residentes y visitantes acatar esta disposición «con responsabilidad y colaborar para evitar la presencia de personas en áreas protegidas terrestres costeras y zonas de riesgo durante el periodo de alerta».

ver-mas-loader

source

Compartir este contenido