Según la resolución, Guerrero efectuó seis disparos con una pistola lanza gases, de manera “prácticamente horizontal” y en dirección a los manifestantes, entre las 17 y las 17.22.
Uno de esos disparos impactó directamente en Grillo, quien sufrió fractura expuesta de cráneo y hematomas intracraneales, lesiones que, de acuerdo con el Cuerpo Médico Forense, “pusieron en riesgo su vida”.
El fallo remarcó que las imágenes incorporadas a la causa, junto con peritajes y reconstrucciones técnicas, muestran que el disparo que hirió al fotógrafo fue realizado “en forma directa –horizontal– hacia el conjunto de personas que se encontraban frente al cordón policial”, una modalidad que los jueces consideraron antirreglamentaria y altamente peligrosa.
En ese sentido, el Tribunal citó los manuales de uso del arma y estándares internacionales, que establecen que “nunca deben dispararse cartuchos de gas lacrimógeno directamente hacia una persona”, ya que su impacto puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
pablo grillo 1
Caso Pablo Griilo: piden investigar las órdenes impartidas
Más allá de confirmar la responsabilidad penal provisoria de Guerrero, uno de los votos, el del juez Boico, puso especial énfasis en el contexto de protesta social en el que ocurrieron los hechos y sostuvo que el análisis del caso no puede limitarse a la conducta individual del tirador.
En esa línea, indicó que corresponde avanzar en la investigación sobre las decisiones operativas y órdenes impartidas, para establecer si existieron responsabilidades por parte de superiores jerárquicos que habilitaron o toleraron el accionar cuestionado.
De este modo, la causa no solo mantiene bajo proceso al gendarme imputado, sino que abre la puerta a la posibilidad de un análisis más amplio sobre el rol de las autoridades y el uso de la fuerza estatal, el denominado “Protocolo Bullrich “ en manifestaciones públicas.
La Sal II de la Cámara, integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, dejó al gendarme Guerrero a un paso del juicio oral.


Más historias
Nueva denuncia penal contra Manuel Adorni: ahora, por el viaje en vuelo privado a Punta del Este
Javier Milei presenció la ceremonia de asunción de José Antonio Kast en Chile
Otro escándalo de Manuel Adorni: trasciende el video del vuelo privado a Punta del Este y el millonario costo