Aquellos turistas que arrancaron el año en la Costa deberán lidiar este viernes con vientos fuertes, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que lanzó un alerta amarilla para todas las playas que abarcan desde General Lavalle y La Costa hasta Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El aviso mantiene su vigencia en el cierre del día, según la última actualización del SMN.
Esta «área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h».
El alerta incluye las playas del partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso y Bahía Blanca, entre otras ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires.
Se extiende por el sur a toda la costa atlántica de Río Negro.
Además, el Servicio Meteorológico prolongó este viernes por la tarde el área afectada por alertas amarilla por tormentas fuertes. A Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán se suman ahora Santiago del Estero y el oeste de Formosa y Chaco.
«El área será afectada tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas». En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, aunque esos números «podrían ser superados en forma puntual», precisaron.
En estas provincias también señalaron que «en los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo».
Para Santa Cruz hay vigente un alerta por lluvias fuertes. «Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Los máximos acumulados se esperan en las zonas costeras», puntualizaron.
Después de un fin de año con temperaturas agobiantes que se acercaron a los 40 grados, este viernes 2 de enero la máxima fue de 26,4 grados a las 18, con una sensación térmica de 26,8. El cielo transcurrió con cielo despejado o ligeramente nublado.
En tanto, el sábado bajará un poco más la temperatura: la mínima se prevé en 16 grados y la máxima en 26. El viento podría llegar a soplar a entre 23 y 31 km/h, con ráfagas de 59 km/h a la madrugada, cuando hay muy pequeñas probabilidades de lluvia. El domingo se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 26.
Para lunes, martes, miércoles y jueves el SMN no prevé lluvias. En el arranque de la próxima semana se esperan mínimas de 20 grados y máximas de 30.
Video
Fuerte caída de granizo y destrozos en Córdoba.
En las últimas horas, una fuerte tormenta sorprendió a Córdoba. Las lluvias se registraron este jueves en las zonas serranas y algunos sectores de la capital provincial. Hubo granizo del tamaño de pelotas de ping pong, potentes vientos y destrozos en autos y parques.
Las ráfagas fueron tan fuertes que voltearon una cabina de peaje sobre la ruta 9 y un hombre murió.
El trágico episodio sucedió a la altura de la Estación Juárez Celman, en la capital provincial, y ocurrió en el contexto de la intensa lluvia que se registró durante la tarde de este 1° de enero. La víctima, señaló el diario La Voz, es un supervisor de Caminos de las Sierras, de 61 años.
Más historias
¿Te entusiasma jubilarte?
Búsqueda de Agostina Vega: el ministro de Seguridad aseguró que el hombre detenido "miente y cada vez que habla embarra más la cancha"
Encuentran por primera vez bacterias resistentes a los antibióticos en porteños sanos fuera de los hospitales