14 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 14 de enero de 2025

Compartir este contenido

Otra empresa agropecuaria cayó en default y crece la alarma por un efecto dominó

La empresa agropecuaria cordobesa Campo de Avanzada anunció hoy que no pagará la última cuota de las Obligaciones Negociables Pyme por unos $7,5 millones.

Así, se sumó a otras tres compañías que no pudieron afrontar vencimientos, en medio de una crisis del sector.

Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina son las empresas del sector que ya cayeron en default.
La firma agropecuaria había obtenido $25 millones en su momento (se lanzó la ON el 11 de enero de 2022) y su último vencimiento, una cuota de $ 6,25 millones más intereses, era el próximo martes 21 de enero. Pero ahora indicó que no pagarán este último monto.

La UOM acordó paritaria: cómo queda el sueldo de los metalúrgicos en febrero 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias acordaron un aumento salarial del 12,3% que se aplicará de manera escalonada desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. Los trabajadores metalúrgicos recibirán los incrementos de manera retroactiva. El convenio incluyó una cláusula de revisión para mediados de marzo, con la intención de evaluar la evolución inflacionaria y determinar si se necesitan nuevos ajustes.

El aumento pactado será distribuido de manera acumulativa en cinco tramos. El primero, del 5,5%, se aplicó sobre los sueldos de noviembre de 2024; le siguieron un 2% en diciembre y un 1,8% en enero. En febrero, los trabajadores recibirán un incremento adicional del 1,5%, mientras que el último tramo del acuerdo será del 1% en marzo.

Inflación de diciembre: a qué hora publica hoy el Indec el dato 

El dato de inflación de diciembre medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se dará a conocer este martes a las 16.00. El índice marcará el cierre del año y reflejará la evolución de los precios en el país en el primer año del gobierno de Javier Milei. Durante los primeros 11 meses de 2024, la inflación a nivel país acumuló un 112%.

El último dato de inflación difundido por el Indec fue el de noviembre, que alcanzó el 2,4%, una cifra muy similar a la registrada en el mes de octubre, cuando la variación de precios alcanzó un 2,7%. Aunque los últimos datos muestran una desaceleración en la tasa de aumento, el país sigue lejos de una estabilidad económica.

Tarifas de gas: convocan a una audiencia pública para fijar los nuevos precios de transporte y distribución 

El Gobierno convocó a una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas junto con la metodología de futuros ajustes periódicos, mediante la Resolución 16/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La convocatoria realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue dispuesta para el jueves 6 de febrero a partir de las 9:00, de manera virtual, tal como vienen realizándose en las últimas oportunidades.

El llamado a la audiencia se da en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el mencionado ente y abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas de todo el país.

La normativa especificó que la instancia participativa se llevará a cabo con «el objeto de poner a consideración: 1) Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas; 2) Metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; 3) Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago».

Ajuste y amenaza a trabajadores en Acindar 

Por Bernarda Tinetti

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció este lunes suspensiones por ejercer el derecho a huelga en Acindar de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y paralizó la producción de la planta que viene atravesando conflictos laborales a lo largo de 2024, cuando se redujo al 50 por ciento de la capacidad instalada.

El sindicato adelantó que durante la última reunión paritaria con la empresa siderúrgica en manos del grupo indio ArcelorMittal, les informaron sobre la implementación de un plan de ajuste en los costos de producción que incluía modificaciones en las condiciones de trabajo y desde el gremio advirtieron posibles despidos

Leé la nota completa

Baja del consumo y suba de los costos 

«Las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales», advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe sobre la distancia entre lo que pagan los consumidores en los comercios y lo que reciben los productores.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola durante diciembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la CAME. De esta manera, el consumidor pagó 3,9 pesos por cada 1 peso que recibió el productor en el último mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 21 por ciento de los precios de venta final, un 11,4 por ciento menos con respecto al mes anterior.

Panorama del declive en el sector metalúrgico 

La industria metalúrgica registró una retracción interanual de 3,1 por ciento en la producción y de 1,3 en el nivel de empleo durante diciembre de 2024, acumulando una caída del 12,1 por ciento en el año, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En el último mes del año, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 52,5 por ciento, 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023 y 8,4 puntos abajo del promedio del 2023.

El crecimiento de Vaca Muerta en 2024 

Vaca Muerta cerró el 2024 con un crecimiento del 20% en etapas de fractura y alcanzó 17,796 operaciones, según la consultora NCS Multistage, que anticipó que «la eficiencia operativa y las nuevas inversiones podrían llevar al sector a un nuevo nivel en 2025, pese a desafíos estructurales y regulatorios».

Según Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, diciembre pasado marcó un pico histórico con 1,227 etapas de fractura, llevando el total anual a 17,796, un 20% más que en 2023. El crecimiento de Vaca Muerta en 2024 «consolida a la formación como el motor energético de Argentina y un jugador clave en el mercado internacional de hidrocarburos», indicó.

La crisis de deuda, contada por sus responsables 

Por Raúl Dellatorre

Es casi un trámite burocrático, al cual los países involucrados no le suelen dar trascendencia y hasta, lo más habitual, es que lo ignoren. Pero en el caso de la Argentina y del crédito multimillonario del FMI que tomó irresponsablemente el gobierno de Mauricio Macri, y legó a la posteridad, las evaluaciones internas hechas por ese organismo pueden resultar de mucho interés. 

Dicha deuda se generó montada sobre una pila interminable de irregularidades, que deberían ser material de análisis político para buscar elementos útiles para la defensa de los intereses del país. Es la oportunidad que ofrece el informe técnico Evaluación ex-post del Acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado en marzo de 2022 que acaba de hacer público el FMI. 

Y de una primera lectura, simplemente, ya surge a las claras que el antecedente inmediato de ese crédito, el Stand By por 44.000 millones de dólares que tomó Macri en 2018 y nunca pagó, ofrece diversos aspectos cuestionables hasta para los ojos de los técnicos del FMI, que hasta podrían llegar a poner en duda la legitimidad de dicha deuda. 

Leé la nota completa

La cotización del dólar en la apertura

El dólar oficial abre a $1.019,50 para la compra y $1.059,50 para la venta, mientras el blue opera a $1.230 para la compra y $1.250 para la venta.

source

Compartir este contenido