9 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Estados Unidos exige la salida de Miguel Díaz-Canel en Cuba para avanzar con negociaciones

Compartir este contenido

“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso estaría bien. Sería un gran honor tomar Cuba de alguna forma. Me refiero a que, ya sea liberándola o tománndola; creo que podría hacer lo que quisiera con ella”, sostuvo el republicano.

Es que luego de la caída de Nicolás Maduro y del corte de suministros provenientes de Venezuela, Cuba quedó aislada y sin reservas de crudo. Ante esto, Trump fue contundente: “Puedo hacer lo que quiera, si quiere que le diga la verdad. Es una nación muy debilitada… Podría ser una adquisición amistosa o no; en realidad no importaría porque están al límite”, declaró en relación con la resolución del conflicto.

Mientras Washington endurece el embargo y amenaza con aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla, el Ministerio de Energía y Minas cubano confirmó una «desconexión total» del sistema eléctrico nacional. Esto aumentó aún más la crisis en Cuba en materia sanitaria, energética y social. Se reportó escasez de medicamentos, decenas de miles de cirugías pospuestas y días enteros sin luz. A su vez, la isla solo tiene plantas termoeléctricas deterioradas, no cuenta con energía solar insuficiente y los ciudadanos enfrentan un racionamiento estricto de combustible.

Embed

source

Compartir este contenido