12 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Geriátrico de Belgrano: en un polémico fallo, dictaron tres condenas a dos años y tres absoluciones 

Compartir este contenido

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este lunes a dos años de prisión condicional a los dueños del geriátrico Apart Los Incas del barrio porteño de Belgrano y a la directora médica del centro, por la muerte de 10 jubilados durante la pandemia de coronavirus. Otros tres acusados fueron absueltos. 

La lectura de los fundamentos del fallo, según informaron fuentes judiciales, se conocerá el lunes 14 de julio.

El exviceministro de Ambiente Sergio Federovisky, quien denunció la situación ante la justicia, expresó su descontento por la sentencia: «Es una vergüenza. Voy a apelar», adelantó el exfuncionario, cuya madre era residente del geriátrico aunque no falleció en ese pico de contagios sino después.

Hugo Visca y Luis Daniel Megyes (propietarios de Apart Los Incas) y la médica Carla Raffo fueron considerados culpables, mientras que Daniela Alejandra Gonzalo y Alicia Haydee Allegue, las parejas de los dueños, y Paula Trunzo, una exfuncionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron la absolución.

En el caso de los propietarios, la justicia también estableció que no podrán ejercer el manejo de geriátricos durante tres años. La directora médica, en tanto, fue inhabilitada por cuatro años. Además, deberán pagar una indemnización de $4 millones por cada víctima.

Los tres condenados, para quienes la fiscalía y la querella habían pedido penas de entre tres y cuatro años de prisión, enfrentaban cargos por homicidio culposo agravado, lesiones culposas y violación de medidas sanitarias durante la pandemia.

Para las parejas de los dueños, quienes también integraban el staff del geriátrico como presidente y vice, se habían solicitado penas de tres y cuatro años pero en suspenso.

La investigación que derivó en las condenas de este lunes comenzó en abril de 2020, cuando se registró en el geriátrico un brote de coronavirus que afectó a 28 de los 33 residentes, 10 de los cuales fallecieron, y a 10 de los 14 empleados que trabajaban en el lugar.

Las familias aseguran que los responsables del geriátrico no tomaron las medidas de prevención adecuadas y tardaron una semana en avisar a las autoridades de salud tras detectar los primeros casos de residentes con síntomas compatibles con covid-19. 

«Vamos a apelar»

Federovisky calificó el fallo como “vergonzoso” y adelantó que apelará ante la justicia. “Un anciano que muere producto del abandono y la desidia vale 3500 dólares, es muy fuerte”, dijo. «Sin pruebas, pero con mucha convicción, puedo decir que el tribunal estaba dispuesto a absolverlos y no lo hizo porque los familiares fuimos todos los días», agregó.

“Fuimos también los familiares quienes en ese entonces evitamos más muertes, porque el fin de semana del 17 al 19 de abril los tres condenados desaparecieron y dejaron a 28 abuelos internados de un geriátrico a cargo de un electricista y de un empleado de mantenimiento. Incluso, ese fin de semana nos mandaron un mail para que retiráramos a nuestros familiares contagiados y nos los lleváramos a casa”, recordó.

La sentencia también será apelada por la defensa de la médica condenada. “Estamos en desacuerdo con la decisión. Hay elementos que probaron que Raffo actuó con la diligencia debida y de acuerdo al conocimiento que había del virus al inicio de la pandemia covid-19”,  dijo la abogada Catalina Santoro.

source

Compartir este contenido