6 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Inédito pacto entre padres de un colegio: se pusieron de acuerdo para que sus hijos no tengan celular hasta los 13

Compartir este contenido

Surgió como iniciativa de 20 padres de sexto grado de una escuela primaria en Mendoza y en un par de semanas, ya eran 300 en el grupo. El desafío es buscar estrategias para evitar que los chicos usen el celular y tratar de que no tengan el propio hasta los 13 años.

«Tiene que ser un pacto entre adultos para que lo cumpla la mayoría. Y que el chico que no usa el celular, no quede marginado de sus amigos y compañeros», dice Guillermo Barletta, papá de una alumna de 12 años del colegio privado San Nicolás en Chacras de Coria, Mendoza.

A la iniciativa le llamaron Pacto Parental. Crearon un grupo de WhatsApp y una página web (pactoparental.org) con un manifiesto para reducir el uso del celular en sus hijos y retrasar el acceso a las redes sociales.

«La ciencia entiende que hasta los 13 años los niños no deben tener celular y hasta los 16 no deben tener redes sociales y ese es el objetivo de este grupo de padres», destaca Barletta.

Otro padre que está en la génesis del grupo, Nacho Castro, comunicador y publicista, argumentó: «No estoy para esperar que el Estado haga algo, de mis hijos me ocupo yo».

Castro habla de una industria diseñada para captar y sostener la atención, que está «friendo el cerebro» de nuestros hijos, y el nuestro también. «Nosotros ya somos grandes, podemos hacernos cargo de nuestras propias miserias. Nuestros hijos, en cambio, no están capacitados para discernir cuándo es mucho, frente a semejante cantidad de estímulos diseñados precisamente para mantenerlos conectados», dice.

En la web sentaron la base de este acuerdo colaborativo de crianza. Pacto Parental es un acuerdo entre madres y padres para reducir el uso de celulares en la infancia y adolescencia. Promueve el tiempo libre de pantallas en beneficio del juego, la creatividad y los vínculos saludables.

«Un compromiso colectivo para acompañarlos, cuidarlos y poner límites en un mundo donde todo empuja a la hiperconexión, que afecta la atención, el sueño, la autoestima y la salud mental«, argumentan.

Las familias se comprometen a respetar una serie de pautas y a trabajar junto a otras familias y la escuela para priorizar el bienestar integral de chicos y adolescentes. «El pacto responsabiliza a los adultos del bienestar físico y emocional de los hijos», plantea el manifiesto.

Argumentan que la infancia necesita presencia adulta, acompañamiento y límites. Y, a partir del próximo año, los padres del colegio San Nicolás y otros colegios que se vayan sumando, se comprometen a retrasar el primer celular propio de los chicos hasta los 13 años y prohibir las redes sociales hasta los 16.

También acordaron acompañar esta prohibición con diálogo, presencia, límites claros y actividades recreativas fuera de la pantalla.

La idea tiene como sustento los cada vez mayores estudios científicos que demuestran el daño que produce la dependencia y el uso excesivo de las pantallas.

«El 95% de los docentes cree que el celular afecta la salud mental. Los menores pasan de 4 a 6 horas diarias frente a pantallas. El 65% tiene su primer smartphone antes de los 9 años», son algunos de los fundamentos que exponen este grupo de padres para llevar adelante el proyecto para restringir el celular.

source

Compartir este contenido