6 de mayo de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Javier Milei tras la sesión de Diputados que aprobó la suspensión de las PASO

Compartir este contenido

«Turismo marrón»: el racismo de un exconcejal del PRO de Mar de Ajó

En sintonía con los discursos segregacionistas, discriminatorios y racistas fomentados, publicitados y mediatizados con desvergüenza por sectores de la derecha, un concejal macrista de Mar de Ajó calificó de “marrones” y “negros de m” (tuvo el «recato» de no decir mierda, porque él es «educado») a los turistas que decidieron veranear en esa ciudad y en la costa en general.

Leé la nota completa

Más presos sin menos inseguridad 

Por Irina Hauser

Con la excusa de terminar con la supuesta «puerta giratoria», la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal Federal y, entre otros cambios, introduce la figura de «reiterancia». En la previa de la media sanción, el Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismos Locales advirtieron que se trata de modificaciones destinadas a multiplicar prisiones preventivas y aumentar penas, lo que agravará la situación de «sobrepoblación y hacinamiento» en las cárceles «sin contemplar cómo afrontarla». Esto a su vez, profundizará el problema de las detenciones en comisarías, donde hay casi el doble de personas de las que pueden albergar, algunas de ellas cumpliendo condenas. En un tablero interactivo muestran que durante los últimos 20 años la privación de la libertad por motivos penales en Argentina creció casi sin interrupciones. Este endurecimiento, comparten otros organismos especializados, no tuvo impacto en las estadísticas criminales, no mejoró –en esos términos– la seguridad. La propuesta del Gobierno libertario contó con 138 votos a favor, 94 en contra y una abstención, y ahora se girará al Senado para su sanción definitiva.

Leé la nota completa

Caputo se patinó 2000 años de Argentina en la OMS para frenar el dólar 

Por Leandro Renou

Una de las justificaciones que el Gobierno de Javier Milei usó, en las últimas horas, para explicar por qué intentará que Argentina se vaya de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la económica. En el marco del ajuste sobre los gastos del Estado, el Ejecutivo vendió que la membresía en el organismo le costaba al país 10 millones de dólares anuales. El gasto, exiguo incluso si no se consideraran factores de utilidad sanitaria de ese vínculo, es muy menor en relación a otros costos altísimos que el Gobierno tiene y está haciendo.

Leé la nota completa 

La motosierra en la Secretaría de Habitat

Por Celeste del Bianco

Nada parece escapar a la amenaza de la motosierra del gobierno de Javier Milei y sus socios. Ahora, Luis “Toto” Caputo confirmó que eliminarán la Secretaría de Hábitat y Vivienda, que incluye el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y que no solo dejará sin empleo a 500 personas a partir del 1 de marzo sino que también echa por tierra programas de vivienda como el Procear, Casa Propia y Fonavi. De esta manera se profundiza el desmoronamiento atroz de un área que en el primer año del gobierno de La Libertad Avanza dejó 103.367 obras frenadas y más de 1800 convenios paralizados. Según los gremios, esto repercute en 170.000 empleos directos en la construcción –en un año en el que el sector sufrió una fuerte caída– y 400.000 indirectos. Además, denunciaron que hay 15.000 casas terminadas que no fueron entregadas y que hay otras tantas por terminar que se están deteriorando porque los materiales quedaron a la intemperie. La desidia es tal que hay municipios o provincias que pidieron continuar con las obras, pero Nación aún no habilitó el traspaso. Incluso, hay quienes evalúan iniciar acciones legales para que les devuelvan los terrenos que cedieron para la construcción. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital trabaja en un amparo colectivo junto a varios intendentes para frenar el cierre.

Leé la nota completa

Milei solo piensa en sus viajes y en su «triángulo de hierro» 

Por Melisa Molina

El presidente Javier Milei buscó mostrar gestión y para eso nada mejor que realizar una reunión de gabinete. El presidente lo aprovechó para mirar algunas encuestas y, según trascendió, hablar de algunos detalles del decreto que prepara el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con que el planea cerrar o fusionar dependencias estatales. Como ocurre desde un tiempo a esta parte, no participó del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel. Milei también aprovechó para hablar de su noveno viaje a los Estados Unidos donde piensa encontrarse con su líder político, Donald Trump. Por la tarde, y mientras seguía las alternativas de la sesión de Diputados, aprovechó el Presidente para reunirse con Karina Milei y su asesor Santiago Caputo, los integrantes del «triángulo de hierro» que gobierna. Luego de que el asesor firmara su ficha de afiliación a La Libertad Avanza, se abrazaron los tres dando muestra de que no habría fisuras.

Leé la nota completa

El riesgo de un caos electoral

Por María Belén Robledo

Caos, desastre y catástrofe. Con esas contundentes palabras describen algunas tribus de Unión por la Patria lo podría ser el proceso electoral luego de la decisión de Javier Milei de impulsar el uso de la boleta única de papel en la elección nacional sin consultar ni tener el cuenta lo formatos electorales de los distritos provinciales que también elegirán representantes en este 2025. Buenos Aires, es una de esas provincias. 

Diputados debate el proyecto de juicio en ausencia

Tras la media sanción de los proyectos que proponen suspender las PASO y los cambios en reiterancia, la Cámara Baja empezó a tratar el proyecto de Modificación sobre el Juicio en Ausencia del Imputado.

Los legisladores debaten el proyecto de ley que permite el Juicio en Ausencia en delitos graves de lesa humanidad para aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país.

Tolosa Paz cruzó a Milei, al Gabinete y a diputados que «difaman y estigmatizan» a la Provincia de Buenos Aires

En el marco de una cuestión de privilegio, la diputada Nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, apuntó contra el presidente, sus funcionarios y legisladores «que se encargaron parte de esta sesión de difamar y estigmatizar a la Provincia de Buenos Aires». «Nosotros no hacemos campaña con el dolor de la pérdida de ninguno de los bonaerenses y menos con los argentinos que pierden la vida en homicidios que cometen los delincuentes».

En ese sentido, remarcó que «gobernamos hace tan solo cinco años la provincia e invertimos en seguridad todos los meses a pesar del abandono sin disimulo del presidente Javier Milei. No solo combatimos el delito, sino que trabajamos con la fuerza federal». «Ojalá que esta dirigencia política dejé de lado el show mediático y el reality y se ponga a trabajar con leyes que permitan a quienes sueñen gobernar la provincia de Buenos Aires contar con ese fortalecimiento», sentenció.

Intendentes piden la restitución de los fondos para Seguridad

Por Juan Manuel Meza

A través de un comunicado, los intendentes de Unión por la Patria de la Quinta Sección electoral bonaerense exigieron al presidente Javier Milei que «restituya en forma urgente el dinero correspondiente al Fondo de Seguridad que le corresponde a la provincia de Buenos Aires».

Este pedido se da en el marco de una creciente discusión sobre el financiamiento de las políticas de seguridad y la responsabilidad del Estado nacional en garantizar los recursos para el combate contra el delito.

«El fin de la puerta giratoria»: la celebración de Cúneo Libarona

El ministro de Justicia también utilizó las redes sociales para celebrar la media sanción en Diputados de las modificaciones en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y utilizó el crimen del delivery Lucas Aguilar en Moreno para graficar los beneficios del proyecto.

«REITERANCIA: EL FIN DE LA PUERTA GIRATORIA. El asesino de Lucas Aguilar, el repartidor de Rappi que fue asesinado en Moreno, tenía 9 antecedentes penales y estaba libre. Con esta ley, hubiese estado preso. El mandato social es claro y esperamos que los Senadores tomen conciencia de lo que está sufriendo la gente», posteó.


source

Compartir este contenido