10 de junio de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Los jueces que condenaron a las Juntas Militares y el ex presidente español Felipe González, entre los distinguidos con los Premios Ana Frank

Compartir este contenido

En una ceremonia donde fueron distinguidos referentes de la democracia, los derechos humanos y la cultura, se realizó la tercera edición de los Premios Internacionales Ana Frank. Entre los galardonados estuvieron los jueces del tribunal que en 1985 juzgó a las Juntas Militares.

La gala, organizada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), se realizó en el Teatro Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el director de la institución anfitriona, Héctor Shalom, dio el discurso de bienvenida.

Uno de los invitados especiales fue el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien participó de la entrega del premio al tribunal que condenó a las Juntas Militares por crímenes de lesa humanidad. Lo integraron Leon Arslanian, Andrés D’Alessio, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco y Jorge Valerga Aráoz.

También se destacó el reconocimiento al expresidente del Gobierno de España, Felipe González, «por su aporte a la consolidación democrática, la integración europea y los procesos internacionales de paz».

Además, premiaron a referentes de la cultura, la educación, el periodismo, el sector empresario y organizaciones sociales, entre ellos Moria Casán, Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia, Claudia Piñeiro, Víctor Heredia, Ernesto Tenembaum, Mariano Jabonero, Ronald Leopold y la organización Familia Grande Hogares de Cristo.

Otra de las distinciones fue para la labor de Mujeres por la Paz y Mujeres del Sol, movimientos integrados israelíes y palestinas que promueven iniciativas de diálogo y construcción de paz en Medio Oriente.

«Cada uno de ustedes ha sido elegido porque representa un aspecto fundamental de nuestra misión educativa y un valor que orienta nuestras acciones«, remarcó Shalom en una parte de su discurso dedicada a todos los agasajados en la ceremonia.

Uno de los momentos más emotivos lo constituyó el homenaje a Sara Rus, sobreviviente de la Shoá e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su testimonio y compromiso con la memoria.

Asimismo, se reconoció a Luis Alberto Spinetta por su legado artístico y cultural, un premio recibido por su hija Vera, quien brilló con la interpretación del tema “Plegaria para un niño dormido”.

Los Premios Internacionales Ana Frank son una iniciativa del Centro Ana Frank Argentina para América Latina destinada a reconocer a quienes, desde distintos ámbitos de la sociedad, contribuyen a fortalecer la democracia, la memoria, los derechos humanos y la convivencia pacífica.

source

Compartir este contenido