En abril de este año, el Congreso de los Estados Unidos ya había difundido un documento para alertar sobre la metodología del régimen asiático para recopilar información de inteligencia y aumentar su capacidad bélica con infraestructura espacial china de uso civil-militar en Argentina.
El nuevo informe de la Casa Blanca describe la operatoria del fraude: cuando un producto chino enfrenta aranceles elevados al ingresar directamente a Estados Unidos, los exportadores lo redirigen a un tercer país donde se lo reempaqueta para que adquiera una nueva identidad. El diferencial entre el arancel chino -cercano al 50%- y el que paga ese tercer país genera un margen de ganancia que financia todo ese esquema.
El costo anual para Estados Unidos -se afirma en el texto- oscila entre los 60 mil millones de dólares anuales, según el Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca, y el fraude desplaza aproximadamente 450 mil puestos de trabajo.
La inclusión de Argentina en el mapa de riesgo no implica necesariamente que el país sea un participante activo o consciente del esquema. El propio informe reconoce que en los países del Nivel 3 los exportadores vinculados a China pueden usar sus territorios tanto para actividad productiva limitada como para routing logístico. El texto advierte, además, que a medida que los sectores exportadores y las redes de transporte locales se vuelven más dependientes de insumos, logística y capital chinos, Beijing puede ganar mayor palanca comercial y geopolítica, al tiempo que preserva el acceso indirecto al mercado estadounidense.
El informe señala que “la triangulación ilegal puede reforzar las dependencias comerciales creadas a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, y que puertos, corredores ferroviarios, zonas francas, parques industriales y depósitos fiscales construidos bajo ese esquema pueden convertirse en nodos de la red de evasión arancelaria.


Más historias
Crece la tensión por Malvinas: Londres convocó a la embajadora argentina en el Reino Unido
Tailandia: un récord de lluvias dejó las calles de Bangkok tan inundadas que hay peces nadando entre los autos
Jon Bilbao, escritor: "La codicia es uno de los aspectos de la humanidad que más repudio"