6 de septiembre de 2026

Radio Exa

Radio en vivo y mucho más

Alerta por frío polar en el AMBA y caída de graupel en zonas de Buenos Aires: qué dice el pronóstico para este fin de semana

Compartir este contenido

El clima para este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzó con un cielo completamente despejado y un sol a pleno. Pero, tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tarde trajo lluvia. También llegó otro cambio en las previsiones: el AMBA quedó bajo alerta amarilla por frío extremo.

El amanecer de este sábado fue con cielo despejado, aunque con temperaturas de un dígito: 7.4°C a las 7 de la mañana, con apenas 5.7°C de sensación térmica.

Desde entonces el termómetro comenzó a subir, hasta tocar una máxima de 14.4°C pasado el mediodía. Pero también ganaron terreno las nubes, que trajeron agua y algo más.

Cerca de las 16 ingresaron chaparrones a la Ciudad de Buenos Aires, con vientos del sur y sudoeste de hasta 15 km/h. Cuando el sol terminó de esconderse, el frío se hacía sentir. A las 19, la temperatura ya había caído al dígito único: 9.9°C.

Fue apenas un aviso. Porque este sábado a la noche se esperan 8°C y el domingo vendrá con una mínima de 3°C a la mañana. Y la tarde traerá una máxima de apenas 10 °C, con vientos del sudeste de hasta 22 km/h. Eso sí, no habrá probabilidades de precipitaciones, según el SMN.

El lunes el termómetro comienza a mejorar, pero de manera muy gradual. mínima de 5°C y máxima de 15°C. Cielo algo a parcialmente nublado durante todo el día y vientos leves del norte y noreste. El martes también será fresco, con temperaturas entre 6 y 17 grados.

De acuerdo a la última actualización del SMN, hecha el sábado por la tarde, rige alerta amarilla por frío extremo en una amplia zona del centro de la Argentina, además de algunas regiones del noreste.

Dentro del área afectada se encuentran la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En territorio bonaerense sólo se salvan la costa atlántica y San Pedro, Baradero, San Nicolás y Ramallo en el norte provincial.

El alerta por temperatura extrema también alcanza a casi toda La Pampa, al sur de Córdoba, casi todo San Luis, Mendoza en su totalidad, el noroeste de Neuquén, el centro de Santa Fe, casi todo Entre Ríos, el norte y el sur de Corrientes y Misiones casi completa.

Si bien el sábado arrancó con alertas amarillas en doce provincias por distintos fenómenos metereológicos, incluyendo vientos fuertes y nevadas, esta tarde el SMN sólo mantuvo en amarillo al norte cordillerano de Neuquén, por vientos fuertes. El domingo, en tanto, se espera que el mismo fenómeno afecte además al noroeste argentino.

En Córdoba hubo nevadas leves en las Altas Cumbres, pero el fenómeno fue más fuerte en La Cumbrecita y en Cerro Champaquí, que se tiñó de blanco y registró temperaturas bajo cero (-2.3°C).

En Mina Clavero, a pocos km de distancia, había probabilidad de chaparrones este sábado a la noche. Pero las previsiones indicaban que, en plena madrugada, podía caer nieve y que a la mañana del domingo la mínima se derrumbaría hasta 1°C.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hubo caída de graupel. Los vecinos de La Plata se vieron sorprendidos este sábado a la tarde por ese fenómeno.

El graupel es un fenómeno inusual que suele confundirse con el granizo y con el agua nieve. Se produce cuando las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja. Al tocarlo, se desintegra. A diferencia del granizo, no pone en peligro vidrios y autos.

También se registró graupel en Tandil.

El viernes a la noche ya había afectado a otra localidad bonaerense: Bahía Blanca. Ocurre que una breve llovizna cayó en esa ciudad y tiñó de blanco las calles.

Y este sábado algunos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires grabaron la caída de una llovizna acompañada de sospechosas gotas semisólidas, similares al graupel.


source

Compartir este contenido